El imperialismo

El imperialismo es la expansión de un estado más allá de sus fronteras con el fin de dominar otros territorios, explotar recursos y ejercer una influencia en la zona. Se desarrolla especialmente en la segunda mitad del siglo XIX en zonas de África y Asia. Los primeros países en hacerlo fueron Reino Unido y Francia




Causas:

Económicas: Por la influencia del capitalismo y la crisis económica de 1873 se buscaron crear nuevos mercados, en las colonias se vieron nuevas oportunidades de invertir en ellas para sacar provecho económico. Las consecuencias de la fuerte inversión en las colonias hizo que se desarrollasen infraestructuras, puertos, carreteras, ferrocarril, etc. Además el principal objetivo que tenían las colonias era la búsqueda de materias primas y fuentes de energía, todo ello se debía por culpa de la segunda revolución industrial, ya que multiplicó las necesidades de las grandes potencias hasta el punto  de convertirse en una cuestión crucial para el mantenimiento de la actividad industrial.

Demográficas: A lo largo del siglo XIX el continente europeo había experimentado un fuerte crecimiento de la población como consecuencia de los cambios sociales y económicos, entre ellos destacó la mejora de las condiciones médicas y como el desarrollo de las vacunas. Por todo ello la población pasó de 190 mill de habitantes a 300 mill de habitantes a finales del siglo XIX. 
La gente empezó a emigrar a estas nuevas colonias en busca de una nueva vida, dichas colonias eran una esperanza, nuevo comienzo.

Político: La posesión de extensos territorios se identificaba como una cuestión de prestigio, por lo que muchos se lanzaron a la búsqueda de nuevas colonias. Los países que destacan en esta búsqueda de territorios por rivalidad fueron:
- Francia: La derrota en la guerra franco-prusiana hizo que tuviesen la necesidad de recuperar el prestigio perdido 
- Alemania: El nuevo imperio alemán que se había convertido en la potencia más fuerte de Europa también quiso un imperio colonial que iguale al imperio que habían construido en Europa.
- Reino Unido: La necesidad de poseer enclaves comerciales y el crecimiento económico jugó un papel fundamental en su imperio.

Consecuencias ideológicas: El nacionalismo jugó un papel fundamental, ya que significaba el progreso del país. Además se justificó la expansión imperialista por la creencia de la misión civilizadora de la raza blanca, los colonos debían evangelizar, civilizar y educar a los indígenas que se encontrasen en esos territorios.






El reparto de África:



África hasta el siglo XIX:

A principios del siglo XIX, África era prácticamente desconocida para los europeos, en especial la zona interior del continente.
Al norte del continente predominaban imperios, en la zona central predominaban reinos, y en la zona sur predominaban colonias de origen holandés (Boéres) que en 1840 se habían asentado en la actual Sudáfrica.

A mediados del siglo, exploradores, misioneros y médicos se fueron adentrando al interior del continente en expediciones que despertaron un creciente interés en el continente por sus recursos. El desarrollo de los sistemas de comunicaciones, junto con las innovaciones en medicina (como el descubrimiento de la vacuna contra la malaria), hizo posible ese avance al interior del continente.


Los inicios de la colonización:

El camino de la colonización fue emprendido por Francia en 1830, que inició la ocupación del norte de Argelia y Túnez.

En 1869 Francia y especialmente Reino Unido fundaron el Canal de Suez, lo que propició la colaboración de Francia y Reino Unido para hacerse con el control de Egipto, que en el año 1882 quedaría definitivamente bajo administración británica.

El impulso colonizador decisivo fue el del Leopoldo II de Bélgica, que logró buena parte de África central en 1879, esta decisión tuvo controversias con otras potencias, especialmente con Francia, que exploraba el este de la cuenca del río Congo.

Las rivalidades se vieron incrementadas debido al creciente interés de Alemania. El emperador Guillermo I quería un imperio acorde con el gran país que se había formado en Europa.


El reparto de África:

Las rivalidades que tenían los países hizo que Alemania crease la Conferencia de Berlín, se celebró entre 1884 y 1885, y acudieron quince países para repartirse el continente africano, se acordó:

  • Libertad de navegación y comercio por los ríos Níger y Congo.
  • Reconocimiento del Congo como dominio personal del rey Leopoldo II.
  • El control francés sobre el territorio al norte del río Congo.
  • Aceptación de las reivindicaciones alemanas.
  • La abolición del tráfico de esclavos.
  • Se proclamó el principio de que ninguna potencia podría reclamar un territorio si no lo había ocupado de manera efectiva antes

- En África occidental: Francia logró el control de un extenso territorio que componía Marruecos, Argelia , Túnez, el desierto del Sahara, Senegal, Costa de Marfil, la cuenca del Niger y parte del África ecuatorial.
- En África oriental: La potencia más beneficiada fue Reino Unido, controló un continuo territorio de norte a sur, Egipto y el valle del Nilo hasta llegar al lago Victoria. En esa área Italia y Francia tuvieron que conformarse con pequeños enclaves en la costa del Océano Índico.
- En África del sur: La expansión británica se orientó hacia el norte. Siguiendo en parte los planteamientos del político empresario Cecil Rhodes (Representado en la imagen del Coloso de Rodas), trataron de conectar sus dominios para dividir las colonias de Portugal y Alemania. En este proceso, entre 1899 y 1902 se enfrentaron en una guerra contra los bóeres que dio a Reino Unido control total de Sudáfrica.
Las intenciones francesas de unir Somalia con sus dominios centroafricanos desencadenaron el incidente de Fashoda en el año 1898 dio a los británicos control total del valle del Nilo.
Abisinia (actual Etiopia) y Liberia quedaron libres.






El reparto de Asia:

Asia en el siglo XIX:

A diferencia de África, Asia había sido una zona de expansión para los europeos desde el siglo XVI

Hasta el siglo XVIII, la región del Indostán había estado dominada por el Imperio Mogol y la decadencia de este había permitido el establecimiento de un poderoso estado hindú, conocido como Imperio Mahrata. Los europeos desde el siglo XVI se fueron estableciendo por el territorio, en 1600 la Compañía Británica de las indias orientales había explotado la zona.

En el Sudeste asiático desde el siglo XVII la compañía holandesa de las indias orientales había explotado la zona, esto hizo que en 1824 chocasen intereses con Reino Unido, que controlaba la península de Malaca.
En Indochina, el reino más importante fue Vietnam, otro importante era Siam (actual Tailandia), el cual estableció relaciones comerciales con europeos.

En el caso del Imperio chino, desde el siglo XVII estaba gobernado por la dinastía Qing, el cual había mantenido un control sobre el acceso de extranjeros.
Corea mantenía una situación de aislamiento, lo mismo ocurría con Japón.

En el Pacífico Reino Unido y Francia habían sido las únicas potencias presentes, hasta que Estados Unidos y Alemania irrumpieron.


Dominación de Asia

En el siglo XIX los europeos intensificaron la presencia:

En el año 1857 tuvo lugar la revuelta de los cipayos, que cuestionaba la autoridad de las Compañía británica en el Indostán.
El avance ruso amenazó la presencia de Reino Unido en la región, por lo que invadieron toda la India, además Rusia y Reino Unido acordaron mantener independiente a Afganistán para que sirva de estado tapón.

En 1861, Francia conquista la Indochina, Siam siguió independiente.


La debilidad china hizo que los europeos aprovecharan para controlar el comercio de la zona. En 1839 a 1842 los británicos libraron la 1º guerra del opio, hizo que China cediera Hong Kong. En 1856 a 1860 se libro la 2º guerra del opio, hizo que China dejase libertad a los extranjeros para viajar a China.

Por otro lado, Rusia se expandió por el extremo norte y fundó el puerto de Vladivostok (1859).

Japón derrotó a china en la guerra chino-japonesa (1894-1895), por el tratado de Shimonoseki Japón recibió la isla de Taiwán.

La resistencia China a la influencia extranjera se manifestó en la revuelta de los Bóxeres (1899-1901).

En 1904 a 1905 se libró la guerra ruso-japonesa, por el control de Corea y Manchuria, se firmó el tratado de Porthsmouth, en el cual se creó un protectorado japones en Corea y Rusia perdió posiciones en la zona.





Impacto del imperialismo:

- Impacto económico: Las tierras fueron expropiadas por los colonos blancos y los pobladores fueron desplazados a zonas menos productivas. Además se sustituyó los modos de producción tradicionales al monocultivo para una mejor explotación y más concreta.

-Impacto demográfico: La población indígena de vio reducida, muchos de ellos murieron por las enfermedades que llevaron los colonos a dichas colonias, otros se vieron perseguidos por rechazo a la ocupación.
Cabe destacar la importancia que tuvo la población de la metrópolis en la colonia, recordemos que muchos europeos emigraron a las colonias en busca de una nueva vida.

-Impacto social: La creación de fronteras artificiales hizo que las redes tribales no fueran respetadas, provocó la unión ,disolución de grupos étnicos o tribus.
Se implantó una sociedad de clases, lo que conllevó a más diferencias sociales

-Impacto cultural: Se aceleró la urbanización de las ciudades, además estas se volvieron centros económicos.
La difusión de la enseñanza y religión hizo que se perdiese la cultura de los pueblos indígenas, así como la identidad de los pueblos (aculturación)

-Impacto social: La creación de fronteras artificiales hizo que las redes tribales no fueran 







Formas de administración colonial:

Colonia: territorios dominados por una potencia extranjera o metrópolis el cual carecía de autonomía, por lo tanto controlado directamente por la metrópolis. Hay dos tipos de colonia, el primero de explotación, en el que se aprovecharon sus recursos y estaba dirigidos por un gobernador y funcionarios públicos que le rodeaban, ejemplo India. El segundo tipo de de población, la población de la metrópolis emigraba a la colonia en la que se establecían dominios que entregaba a los habitantes cierta autonomía, ejemplo Canadá

Protectorado: El gobierno indígena tenia cierta autonomía y controlaba la política interior, la política exterior de la colonia lo controlaba la metrópolis.

Concesiones: La metrópolis  forzaba a un país a establecer acuerdos para el asentamiento de población extranjera, para comercio, etc...

Mandatos: territorios que un país entregaba a otro por perder una guerra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La gran Depresión de 1929

La emancipación de la América española

Copérnico y Galileo. Cosmovisión moderna