La independencia de Estados Unidos

 Después de la revolución inglesa, el primer proceso relacionado con la difusión del liberalismo fue el que dio lugar al nacimiento de Estados Unidos. En el siglo XVIII, América del Norte se hallaba repartida entre Francia, España y Gran Bretaña. Los británicos se habían establecido en un territorio a lo largo de la costa Este que era conocido como las Trece Colonias.

Desde 1776, sus habitantes iniciaron una sublevación que desembocó en la creación de Estados Unidos y en la implantación de un régimen liberal.



Las causas de la independencia

Las motivaciones que subyacían en la revolución estadounidense fueron diversas:

  • Incremento de la presión fiscal. Para solucionar sus problemas económicos y financieros, agravados por su enfrentamiento con Francia en la Guerra de los Siete Años (1756-1762), la monarquía británica estableció diversos tributos a los colonos, como la Ley del Timbre (Stamp Act), que obligaba a pagar una tasa sobre documentos; a su vez, implantó otros impuestos a la importación de numerosos productos, como el té.
  • Limitaciones al comercio y la industria. La Corona británica imponía duras restricciones a las actividades económicas en América, y los colonos consideraban que dichas prohibiciones impedían su desarrollo económico en beneficio de los intereses británicos.
  • Ausencia de representación parlamentaria. Pese a ser ciudadanos británicos, los colonos carecían de representantes en el Parlamento, lo que les llevaba a considerar ilegítimas las leyes aprobadas por no respetar sus derechos ni tener en cuenta sus intereses.
  • Difusión de las ideas liberales radicales. Influidos por los principios del liberalismo, los colonos reclamaron mayor autonomía. En el año 1774 llegó a América Thomas Paine, cuyas ideas fueron compartidas por los líderes de la independencia, como Thomas Jefferson, Benjamin Franklin o George Washington.



La sublevación de las colonias

Con el fin de defender sus derechos, en el año 1772 los colonos organizaron una serie de comités en la mayoría de las Trece Colonias. En el año 1773 se produjo el motín del Té en Boston. En señal de protesta por la implantación de nuevos impuestos, los colonos destruyeron  un cargamento de té británico, y las tropas dispararon contra ellos, lo que dio lugar al inicio de la sublevación.

En el año 1774 se celebró el I Congreso Continental, en el que los colonos solicitaron la reparación de los daños recibidos, pero el rey Jorge III consideró la protesta como una rebelión y ordenó la represión violenta de los colonos y la negación de sus propuestas.

En el año 1775 en Filadelfia tuvo lugar el II Congreso Continental, en el que los colonos decidieron crear un ejército de milicianos que sería dirigido por George Washington. Los británicos incrementaron la represión y la sublevación se convirtió en una guerra abierta. En ella, los colonos contaron con el apoyo de Francia y España, unidas por el Tercer Pacto de Familia y que vieron en la independencia de Estados Unidos una posibilidad de debilitar a los británicos.

El 12 de junio de 1776 se redactó la Declaración de Derechos de Virginia, inspirada en el Bill of Rights y en las ideas de Thomas Paine. El 4 de julio, el Congreso de Filadelfia aprobó la Declaración de independencia, redactada por Thomas Jefferson e inspirada en la Declaración de Derechos de Virginia. En ella, además de proclamar la independencia estadounidense se afirmaban los principios de libertad e igualdad.






La guerra de independencia 

Entre 1775 y 1783 tuvo lugar la guerra de Independencia. En su primera etapa, los colonos estuvieron en inferioridad numérica y muy desorganizados contra el poderoso ejército británico, los denominados casacas rojas, que llegó a estar compuesto por 30.000 soldados.

En el año 1777 cambió el curso de la guerra. Los colonos derrotaron a las tropas británicas en Saratoga y recibieron el apoyo de Francia y España.

En 1781, un ejército rebelde apoyado por tropas y barcos franceses derrotó a los británicos en la localidad de Yorktown (Virginia). Fue la batalla definitiva, que ratificó la derrota de Gran Bretaña. 

En 1783 se firmó el Tratado de París, por el que Gran Bretaña reconocía la independencia de las Trece Colonias. España recuperó Menorca y Florida, además de algunas posesiones en Centroamérica perdidas durante las guerras contra Gran Bretaña a lo largo de ese siglo. Francia también se vio favorecida al recuperar territorios antillanos y africanos.






La creación de Estados Unidos de América 

La nueva nación adoptó el nombre de Estados Unidos de América. En el año 1787, se reunió en Filadelfia una asamblea de delegados de las Trece Colonias que aprobó la Constitución del nuevo Estados. El texto entró en vigor en 1789.

En la nueva constitución se recogían los principios básicos del liberalismo, tales como separación de poderes, igualdad jurídica, y concesión de derechos y libertades individuales como la propiedad o el hábeas corpus (Procedimiento por el que todo detenido tiene derecho a ser conducido a un juez para que este decida su encarcelamiento o puesta en libertad). Con diversas enmiendas, el texto se ha mantenido en vigor hasta la actualidad y ha servido de modelo para las constituciones europeas del siglo XIX.

El primer presidente fue George Washington. El nuevo Estado adoptó una estructura federal, es decir, reservaba una amplia autonomía para los territorios que lo integraban, si bien la Constitución tenía un marcado carácter presidencialista, pues otorgaba un gran poder al presidente de la nación. El poder se organizó en dos cámaras de representación, el Congreso y el Senado.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El vitalismo de Nietzsche

El imperialismo

Presocráticos dualistas y pluralista

Expansión y transformaciones económicas del siglo XVIII