El origen de la filosofía

A la pregunta del origen de la filosofía se le suele responder con el nacimiento del paso del mito al logos . Esto significa que en el momento en que la humanidad empieza a responder a sus preguntas trascendentes con explicaciones lógicas y racionales, en ese momento nace la filosofía.

El primer filósofo se considera Tales de Mileto, vivió en el siglo VII en Mileto que es una colonia comercial de Asia menor. Ver enlace




Tales consideraba que el Arjé (principio de todo lo que existía) era el agua por que donde había agua había vida y donde no había agua no. Esta explicación es lógica, razonable y objetiva. Hoy en día podríamos decir que es una respuesta precientífica.

Las respuestas objetivas y razonables son necesarias pero no nos podemos olvidar de la fuerza de la pregunta. La pregunta de Tales viene a ser algo así como ¿Cuál es el principio de todo? o ¿de donde viene la vida? o ¿de donde venimos?

En filosofía las respuestas son esenciales y antes de las respuestas objetivas y precientíficas existían las respuestas místicas. ¿Por que hemos tenido mala cosecha? o ¿Por que hemos perdido la guerra?, tendremos que hacer más ofrendas a los dioses.. Este tipo de respuestas místicas han sido rechazadas por la historia de la filosofía tradicional. Pero no nos podemos olvidar de lo importante que son las respuestas de ¿Qué es el bien y el mal? o ¿De donde venimos? Muchas de estas preguntas nos las seguimos haciendo hoy, por lo tanto cuando afirmamos que la filosofía nace en el paso del mito al logos estamos siendo injustos, ya que aunque las respuestas no sean objetivas sí que lo son las preguntas.


Por lo tanto, ¿Cuándo nace la filosofía? La filosofía nace con el ser humano. Desde el mismo en que el ser humano se pregunta si hay vida más allá de la muerte y esto no es del siglo VI a.C sino que se hunde en lo profundo de la humanidad.

En el yacimiento de Atapuerca, en Burgos existe un yacimiento llamado la sima de los huesos. Junto con los restos humanos que allí se han ido depositando durante largos períodos de tiempos se ha encontrado un bifaz, una piedra tallada que sirvió a alguien en algún momento. ¿Es posible que ese bifaz fuera depositado o lanzado a la sima de los huesos por si ese individuo lo necesitara en la vida futura? ¿Es la primera muestra de pensamiento trascendental? De ser así estaríamos hablando de la primera evidencia de pensamiento transcendente, hace unos 400.000 años.



Por tanto podemos distinguir dos niveles a la hora de dar respuesta a la pregunta de cuándo surge la filosofía. Podemos hablar por un lado de la actitud filosófica. ¿En qué momento el ser humano empieza a hacerse preguntas? No lo sabemos y posiblemente no lo podamos sabes nunca pero en este sentido la Excalibur de Atapuerca podría ser una pista que nos acercara a esta respuesta. Otra cosa distinta es la evidencia filosófica, es decir textos que conservamos o de los que tenemos noticia, en este caso hablaríamos de Tales de Mileto.










Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La gran Depresión de 1929

El imperialismo

La emancipación de la América española

Copérnico y Galileo. Cosmovisión moderna