El despotismo ilustrado de Carlos III. La ilustración

La Ilustración es un movimiento intelectual que se difunde por Europa en el siglo XVIII, conocido como el Siglo de las luces, que da especial importancia a la razón y al conocimiento científico.

En España se desarrolla tardíamente como consecuencia de la oposición de la Iglesia, el conservadurismo universitario y el desinterés de nobleza y burguesía, aunque los mayores ilustrados salieron de estos grupos, que difundieron sus ideas en las Sociedades Económicas de Amigos del País, las Academias o las tertulias. También se fomentó en esta época el género periodístico.

Para los ilustrados, la Monarquía, y por tanto el Estado, debían ser los impulsores de la modernización, interviniendo en campos como la Economía, la Ciencia, la Educación…, Ejemplo de ello fueron los monarcas Femando VI y Carlos III, para lo cual se valieron de sus ministros y altos cargos como Ensenada, Floridablanca, Jovellanos, analizando las causas del retraso de España y proponiendo soluciones. 

Entre los ilustrados destacaron Jovellanos, los literatos Fernández de Moratín, Samaniego o José Cadalso.

También se fomentó la Historia, la Ciencia y el Arte, influido por el Rococó* y el Neoclasicismo*.



EL DESPOTISMO ILUSTRADO: CARLOS III.



Carlos III (1759-1788) practicó el Despotismo Ilustrado, sistema de gobierno establecido en algunos países de la Europa del siglo XVIII, por el cual el rey conservaba su poder absoluto, pero lo utilizaba en beneficio de toda la comunidad, intentando mejorar el bienestar de los súbditos y la riqueza del monarca, de ahí el dicho: “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”.

Esto se traducía en un amplio plan de reformas, pero sin alterar la estructura social ni el sistema político Absolutista, lo que chocó con la oposición de la nobleza y la Iglesia, sobre todo con los jesuitas. Muchas de estas reformas las inició ya en Nápoles donde fue rey, y de donde se trajo a Ministros como Esquilache o Grimaldi. 

Sin embargo, todo esto llevó a que en 1766 estallara el Motín de Esquilache. (Se trató de una revuelta popular originada en Madrid). El detonante fue la regulación de la vestimenta, pero las causas verdaderas fueron la subida de precios de los productos de primera necesidad y el recelo ante los ministros extranjeros traídos por Carlos III. Se saldó con el exilio de Esquilache, la expulsión de los jesuitas, a los que se les culpó de la revuelta, y la reforma en la Educación y el control sobre el clero, (Regalismo)




Las principales reformas llevadas a cabo por Carlos III fueron: 

  • Fomento de la agricultura. Se liberalizaron los precios del grano, se suprimió la Mesta y aumentaron las tierras cultivadas, colonizando nuevas tierras como las de Sierra Morena. Pero la reforma del ministro Campomanes para reformar la estructura de la propiedad agraria no se llegó a realizar. 
  • Fomento de la industria, creando las Reales Fábricas (Tapices, Cristales, Porcelanas), y se favorecieron los talleres privados libres de las restricciones gremiales. También se crearon las Sociedades Económicas de Amigos del País
  • Fomento del comercio, se suprimieron las aduanas interiores, se liberalizó el comercio con América y mejoraron las infraestructuras, creando puentes, carreteras, en forma radial desde la capital, canales y posadas reales.
  • Se revitalizó el trabajo promulgando decretos que perseguían la mendicidad y establecían la dignidad de cualquier actividad productiva incluso para la nobleza. 
  • Reforma de la Hacienda creándose el Banco de San Carlos, precedente del Banco de España, la Lotería Nacional y los Vales Reales*. De esta forma se intentaba paliar los grandes gastos que tenía contraído el país. 
  • Reforma educativa generalizando la enseñanza primaria y fomentando las Ciencias, (Química, Matemáticas, Ciencias Naturales…) 



Comentarios

Entradas populares de este blog

El vitalismo de Nietzsche

El imperialismo

Presocráticos dualistas y pluralista

Expansión y transformaciones económicas del siglo XVIII