Narrativa renacentista

 Durante el Renacimiento, el género literario más importante es la novela, que va alcanzar gran éxito y difusión. 

Por un lado, existen novelas idealistas, que recrean mundos y personajes idílicos alejados de la realidad. Por otro lado, a mediados del siglo XVI surge la novela realista que refleja la realidad.



   -Novela idealista:

1) Novela sentimental: narran aventuras amorosas, por lo general desdichas, que casi siempre terminan con la muerte accidental de alguno de sus personajes. Una de las novelas más representativas de este tipo es `Cárcel de amor´ de Diego de San Pedro.

2) Novela pastoril: Está protagonizada por pastores cultos y refinados que dialogan en una naturaleza idealizada (locus amoneus) sobre sus penas amorosas. Jorge de Montemayor, es el autor más célebre de este subgénero, su obra más importante es `Los siete libros de Diana´. Miguel de Cervantes también escribió una novela pastoril, `La Galatea´

3) Novela morisca: El protagonista es un morisco (moro convertido al cristianismo) que se enamora de una cristiana. El morisco rivaliza con un caballero cristiano en valor, sentimientos y cortesía. La relación entre el morisco y la muchacha cristiana está plagada de dificultades. La obra más representativa es `Historia de Abencerraje y la hermosa Jarifa´ de autor anónimo.

4) Novela bizantina: Dos jóvenes enamorados que, contra su voluntad, se ven sometidos a una separación (rapto, naufragio...) viven arriesgadas aventuras en distintos lugares que deben superar antes de su definitivo y feliz reencuentro. Un ejemplo sería `Los trabajos de Persiles y Sigismunda´ de Miguel de Cervantes.

5) Novelas de caballerías: Narran las extraordinarias aventuras de un caballero defensor de la justicia y del orden moral, enamorado de una dama a la que brinda sus victorias. Nace a finales del siglo XIV y tiene su esplendor durante los siglos XV y XVI. El caballero representa el ideal del héroe medieval: origen noble, defensor de la justicia y del orden moral, leal a su rey ya su dama, valiente, religioso... El lugar y tiempo son irreales: la acción se desarrolla en países inventados o lejanos y el tiempo sería una idealización de la Edad Media. El narrador es externo en 3º persona. La gran novela de caballería fue `Amadís de Gaula´ de Garci Rodríguez de Montalvo. Esta novela tuvo un gran éxito en toda Europa.


   -Novela realista: 

1) Novela picaresca: Narración autobiográfica ficticia (1º persona del singular) de las desventuradas de un pícaro. Surge a mediados del siglo XVI con la publicación de `Lazarillo de Tormes´ y se dessarolla en el siglo XVII.


 El pícaro es un antihéroe: origen miserable, marginado social, lucha por salir de la marginalidad a traves de tretas ingeniosas, pero finalmente no lo consigue. Lucha por sobrevivir con inteligencia y astucia, soluciones improvisadas, fieles a sí mismo. La novela se desarrolla en un lugar y tiempo reales: sociedad española del siglo XVI y XVII.


    El Lazarillo de Tormes se publicó a mediados del siglo XVI de forma anónima. Es probable que el autor ocultara su identidad para evitar represalias de la Iglesia puesto que en la novela se hace una crítica a la Iglesia a través de algunos de los amos de Lazarillo. 

La estructura de la obra se compone en un prólogo y siete tratados. En el prólogo se explica el motivo por el que Lázaro escribe la novela: un noble desconocido (vuestra merced) le ha pedido que le explique `el caso´. En el último tratado descubrimos que `el caso´ sería el matrimonio de Lázaro con la criada y amante de un arcipreste. Para justificar esa decisión, Lázaro debe comenzar desde el principio de su vida para que el noble entienda ese matrimonio. En los tratados se cuentan el nacimiento de Lázaro y las experiencias vividas con diversos amos: el ciego, clérigo, hidalgo arruinado, Arcipreste de San Salvador...

La narración se presenta en 1º persona del singular, es el propio pícaro el que cuenta su vida en forma de carta a un noble. La narración es lineal, es decir, sigue un orden cronológico. El protagonista es Lázaro, marginado social, inteligente y astuto que experimenta una evolución a lo largo de la novela; en un principio es inocente y puro, pero poco a poco se convierte en un cínico y un corrupto moral, renuncia a la honra y al honor para conseguir una vida estable.

De los amos destacan el ciego (primero) es egoísta y cruel, astuto y tacaño, es el que le enseña como sobrevivir en la sociedad; el clérigo es avaro y falso; el hidalgo arruinado vive de la apariencia, pero trata bien a Lázaro. El Arcipreste de San Salvador es hipócrita, lujurioso y lascivo. 

Los temas principales de la obra serían el hambre, el honor y la honra el anticlericalismo (cinco de los nueve amos de Lázaro son religiosos)

En cuanto al lenguaje es realista, sencillo y directo. Destaca la importancia del diálogo, el habla coloquial plagado de expresiones populares y refranes. En el estilo destaca el equilibrio entre la diversión (anécdotas) y la reflexión, la amargura y el humor. Los recursos más habituales serían la antítesis, la paradoja y la ironía.

En conclusión, la transcendencia del Lazarillo de Tormes radica en: la crítica que realiza de la sociedad de su tiempo, sobre todo al clero: mezquidad, egoísmo, apariencia, ausencia de valores... La visión escéptica y desilusionada del mundo (sociedad en crisis, Barroco) . Y la influencia del modelo de narración realista de Cervantes.


   La revolución narrativa de cervantes

Cervantes es el creador de la novela moderna: novela que mira de forma crítica la realidad con el propósito de reflejarla y cambiarla. Las características son: realismo del mundo real, artístico, presenta valores morales, entretenida y verosímil e imitativa de la vida.

El quijote: 

´

El Quijote se publicó en dos partes: La primera parte se publicó en 1605, titulada `El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha´ consta de 52 capítulos y dos salidas. La segunda parte se publicó en 1615, con título `Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha´; consta de 74 capítulos y una salida. La diferencia clave entre las dos partes está en que la primera es don Quijote quien crea y vive las aventuras, mientras que en la segunda, don Quijote percibe la realidad, pero son los personajes que le rodean quienes crean fantasías y le hacen dudar con la finalidad  de reírse de su locura.

En cuanto a la estructura interna, la obra tiene tres partes, las tres salidas que realiza don quijote en busca de aventuras. En cuanto a la narración, el narrador es omnisciente en 3º persona y sigue un orden cronológico en la narración de aventuras.

 Respecto a los personajes, aparece una gran variedad, 607 hombres y 52 mujeres (sociedad masculina) de todos los estamentos sociales de la época. Con esta gran variedad, Cervantes pretende hacer retrato de la sociedad de su tiempo. Su complejidad depende de su presencia constante o episódica. Muchos de ellos están tomados del mundo real.
Los personajes principales son:

   - Don Quijote: es la recreación de otro personaje, Alonso Quijano, un hidalgo que de tanto leer novelas de caballería, enloquece y quiere convertirse en caballero andante. Le mueven dos ideales: defender la justicia y el amor de su dama imaginaria. Don Quijote es un loco, pero en sus momentos de lucidez es un visionario, es decir, sus reflexiones nos dan ideas universales. Experimenta una lenta evolución que llamamos desquijotización, va perdiendo sus ideales hasta que recupera la cordura antes de morir y se convierte de nuevo en Alonso Quijano.

   - Sancho Panza: es un hombre sencillo y rudo, abandona a su familia para hacer fortuna. Experimenta un proceso de quijotización, en la primera parte ve la realidad tal cual es, en cambio en la segunda parte no se da cienta de los engaños de los personajes e inventa e imagina aventuras, anima a don Quijote a enfrentar aventuras. Se vuelve idealista.


En relación con el lenguaje destaca una gran variedad de lenguajes, pero destacan dos tipos de lenguaje: El lenguaje caballeresco y arcaizante de don Quijote y el lenguaje rústico y refranero de Sancho.

El estilo responte al modelo renacentista de sencillez y naturalidad. También aparece una variedad de estilos: coloquial, oratorio, epistolar... todos ellos los domina don Quijote. El humos y la ironía están presentes en toda la novela y se utilizan para mostrar una sociedad con falta de valores.

El quijote ha tenido diversas interpretaciones a lo largo del tiempo: Parodia de los libros de caballería, en el romanticismo se interpretó como una oposición entre el idealismo (don Quijote) y el realismo (Sancho),  dos actitudes ante la vida: idealista y realista, y la evolución del ser humano: cuando somos jóvenes somos más idealistas y con el paso del tiempo más realistas.


Novelas ejemplares

Las novelas ejemplares son una colección de 12 relatos que escribe Cervantes a lo largo de toda su vida. En el título se la colección, la palabra `novela´ hace referencia a que se inspira para escribir estos relatos, en la novela corta italiana, pero introduce modificaciones: alarga su extensión, da mayor importancia al diálogo y nacionaliza temas y personajes. Por otro lado, la palabra `ejemplar´ hace referencia al propósito moralizante y al modelo narrativo. De hecho con esta colección Cervantes crea la novela corta, la podemos dividir en tres partes:

1º época: en las novelas que componen este grupo lo más importante es la narración de los acontecimientos: `El amante liberal´, `Las dos docellas´ `La señora Cornelia´

2º época: en este grupo lo que destaca es el análisis del alma humana: `La gitanilla´ `La fuerza de la sangre´ `El celoso extremeño´ `La ilustre fregona´ `El casamiento engañoso´

3º época: en estas novelas lo más importante es el reflejo de la sociedad y la crítica social: `Rinconete y Cortadillo´ `El licenciado Vidriera´ `El coloquio de los perros´

Comentarios

Entradas populares de este blog

La gran Depresión de 1929

El imperialismo

La emancipación de la América española

Copérnico y Galileo. Cosmovisión moderna