El Romanticismo. Lírica, prosa y teatro

El Romanticismo es un movimiento cultural y artístico que desea romper con las convenciones sociales y defiende la libertad formal y la expresión subjetiva de los sentimientos y emociones.


 

Características

  • Descontento con el presente
  • Defensa de la libertad
  • Imaginación limitada
  • Lucha contra la razón
  • Individualismo y subjetivismo
  • Búsqueda de los singular, original y único (nacionalismo/creador)
  • Explotación de los estados inconscientes e irracionales: sueños, locura y misterios...
  • Exaltación de los sentimientos, la sensibilidad y la imaginación
  • Paisaje abrupto, silvestre, reflejo de los sentimientos del poeta



Lírica

La lírica es el género más importante del Romanticismo y adquiere un gran desarrollo debido a que es el género más apropiado para manifestar libremente los sentimientos.
Los poetas románticos se pueden dividir en dos grupos:

  1. Románticos exaltados: expresan sus sentimientos de manera apasionada e incluso desesperada, con gran sentido de la musicalidad y el ritmo. Ej: Duque de Rivas, José Zorrilla y José de Espronceda
  2. Románticos intimistas: expresan sus sentimientos de manera delicada, sin énfasis ni grandilocuencias. Escriben en la 2º mitad del siglo XIX por lo que también se les llama poetas posrománticos. Ej: Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro
José de Espronceda


Espronceda es el más representativo del Romanticismo español. Su vida fue tan intensa como su obra.
En sus obras destacan:
  • Canciones. La obra la componen una seria de poemas de temática social. Se rebela contra una sociedad que lo oprime con su estatismo (pasividad). Los protagonistas, son individuos desclasados: el pirata, el mendigo (representan la libertad), el reo de muerte, el verdugo (representan la falta de libertad). Todos ellos son seres solitarios y marginados.
  • El estudiante de Salamanca. Es un poema narrativo extenso cuyo tema es el descanto del hombre romántico frente a una sociedad que lo rechaza.
  • El diablo mundo. Es un poema narrativo extenso cuyo tema principal es la falta de sentido de la vida. Destaca el 2º canto de la obra Canto a Teresa, elegía en octavas reales dedicada a su amada muerta.
Gustavo Adolfo Bécquer 

La obra de Bécquer es breve, pero decisiva, supone el punto de partida de la lírica contemporánea que concibe la poesía fundamentalmente como forma de expresión.
  • Rimas. Conjuntbo de 79 poemas cortos cuyo tema central es el amor. También aparece el tema de la muerte y el de la poesía. El Estilo es sereno y sencillo. Son poesías hondas, sencillas, libres, `brotan del alma´
Rosalía de Castro 


Escritora bilingüe, escribe en gallego y castellano.
En su obra destacan tres libros poéticos:
  • Cantares gallegos, Hojas nuevas, En las orillas del Sar. En ellos trata varios temas: añoranza de su tierra, dolor, tristeza... pero su tema principal sería el tema de la muerte y el sentimiento trágico de la vida.



Prosa

En la prosa romántica destacan los subgéneros:
  1. Artículos o cuadro de costumbres. Composición breve con una visión cómica o satírica de personajes, costumbres o ambientes de la sociedad. Se publicaba en los periódicos de la época. Algunos autores que destacan son: Mesonero Romanos, con su obra Escenas matritenses. Estébanez Calderón, con su obra Escenas andaluzas. Y por último Mariano José de Larra.
Mariano José de Larra


Larra, fue el mejor periodista español de su época, y sigue siendo modelo para los actuales. Escribió tres tipos de artículos: literarios, políticos y costumbristas. En estos últimos destacan como temas los defectos de la sociedad española: orgullo, pereza, hipocresía, estupidez, suciedad, falta de diligencia (cuidado y prontitud). Las soluciones que propone Larra son la educación y la instrucción.

 En sus artículos se ve una evolución: en los primeros, confianza en el futuro, en el cambio, en los últimos, amargura y desesperanza.


     2. Relato fantástico. El relato fantástico es un género nuevo que muestra hechos sorprendentes, insólitos e invisibles que no pueden explicarse solo con la razón. En este subgénero destaca Gustavo Adolfo Bécquer con Leyendas, veintiocho relatos fantásticos donde aparecen elementos sobrenaturales y misteriosos. Están ambientadas en la Edad Media y en lugares nocturnos y solitarios. Algunos ejemplos muy conocidos serían: El monte de las ánimas, Ojos verdes y El rayo de la luna 




El teatro



Las características del teatro romántico son:
  • Ruptura de las normas neoclásicas. 
  • Temas: amor apasionado e imposible y destino adverso
  • Mezcla comedia y tragedia
  • Mezcla la prosa y el verso, aunque se impone el verso
  • Personajes: Un héroe romántico, de origen desconocido(misterioso), destino trágico, rebelde, amante de la libertad, solitario o marginado, protagoniza situaciones excepcionales y experiencias únicas (fantasmas y espectros). Por otro lado, la Heroína romántica, representa la belleza física y espiritual, arrasada por el destino trágico del héroe.

Algunos autores que más destacan son:

El Duque de Rivas escribió Don Álvaro o la fuerza del sino, su estreno supuso el triunfo del teatro romántico.

Hartzenbusch escribió Los amantes de Teruel, basada en una leyenda medieval.

José Zorrilla escribió la obra más conocida del teatro romántico Don Juan Tenorio, que trata el tema del seductor que consigue redimirse por amor.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La gran Depresión de 1929

El imperialismo

La emancipación de la América española

Copérnico y Galileo. Cosmovisión moderna