El Realismo y Naturalismo

 El Realismo es un movimiento filosófico, cultural y artístico que muestra la realidad de manera objetiva, con la mayor fidelidad y detalle posible.
El género preferido durante el Realismo es la novela, puesto que su extensión casi limitada permite reflejar los múltiples aspectos de la sociedad.



Características:

  • El narrador adopta el papel de cronista que cuenta los hechos y los comportamientos de los personajes. También es omnisciente, es decir, conoce todo: los hechos, los personajes y sus pensamientos, ideas... A veces incluso comenta y emite juicios de valor
  • Refleja la época contemporánea del autor
  • Método científico: observación directa, toma de datos, documentación...
  • Se presta atención a lo cotidiano, a lo concreto e inmediato
  • Abundan las descripciones minuciosas que atienden a todo tipo de detalles (la vestimenta, los muebles, los rasgos físicos y psicológicas de los personajes...)
  • Se relaciona la vida privada de los personajes con la vida pública, histórica y social
  • Se plantean posturas ideológicas y reflexiones sobre los valores morales de la sociedad
  • En el estilo se busca la naturalidad tanto en el narrador como en los personajes

Autores y obras

Benito Pérez Galdós 



Desde muy pronto se dedicó a la literatura y a él se debe la renovación de la novela en España.
Su obra literaria es muy extensa: fue sobre todo novelista, pero también escribió obras de teatro y artículos.

Los Episodios nacionales comprenden una colección de 46 novelas escritas a lo largo de su vida. Narran los principales sucesos históricos del siglo XIX, desde la batalla de Trafalgar (1805) hasta el comienzo de la Restauración (1875) a través de la vida cotidiana de unos personajes. En estos episodios observamos una evolución: tono épico en los primeros, desengaño en los últimos.

El resto de novelas se pueden dividir en tres épocas:

  1.  Novelas de la primera época. En ellas Galdós opone dos mundos: el liberal (partidario del progreso, el trabajo y la convivencia respetuosa) y el tradicional (intransigente por el fanatismo religioso y el reacio a los cambios sociales). La reconciliación entre ambos mundos es imposible. Representan esta primera época: Doña Perfecta, Gloria, La familia de León Roch y Marianela, la novela favorita de Galdós.
  2. Novelas españolas contemporáneas. En este grupo de novelas se ofrece un amplio panorama de la sociedad española de la 2º mitad del siglo XIX. La clase media es la protagonista y el las primeras novelas pone grandes esperanzas de reformar el país, pero en las últimas novelas nos da un retrato de una clase media sin ideales, mediocre, caracterizada por los prejuicios, la hipocresía, las apariencias y la influencia administrativa y política. Las novelas más representativas son Tormento, Tristana, Miau y Fortunata y Jacinta, considerada su obra maestra.

    En esta novela, Fortunata (clase baja) es seducida y abandonada por un señorío, Juanito Santa Cruz, de clase media, hasta en tres ocasiones a lo largo de la historia. El hijo de esos amores queda en poder de la estéril Jacinta (mujer de Juan) tras la muerte de Fortunata. La lectura ideológica de la obra: el pueblo es seducido y engañado constantemente por las clases superiores
  3. Últimas novelas. Desengañado de la clase media, en sus últimas novelas muestra interés por asuntos espirituales y morales: la justicia, la caridad y el amor de sus protagonistas contrastan con la incomprensión y el egoísmo del resto de la sociedad. Destacan Nazarín y Misericordia

Leopoldo Alas, Clarín


Su obra narrativa se divide en:
  1. Cuentos. Adiós, Cordera: Elogio del mundo sencillo y natural frente a los avances técnicos y deshumanizadores de la sociedad moderna
  2. Novelas cortas. Pipá: triste y dura historia sobre un muchacho que vive del cuento y el engaño. Doña Berta: mujer que marcha a Madrid en busca de un antiguo amor
  3. Novelas largas. La Regenta, es una de las novelas más importantes de nuestra literatura. La novela destaca por caracterización psicológica de los personajes, la crónica de la ciudad (Vetusta): habitantes, fiestas, costumbres, calles...y la crítica social: Vetusa representa a la sociedad española, anclada en el pasado y reacia a los cambios.

    La novela se divide en dos partes, con quince capítulos cada una. Durante la primera parte transcurren solo tres días, el ritmo de la acción es muy lento debido a las descripciones minuciosas y los recuerdos del pasado. En la segunda transcurren tres años, el ritmo es más rápido y aparecen algunas anticipaciones que anuncias el desenlace. Ana Ozores (La Regenta) se siente insatisfecha en su matrimonio con el Regente de la Audiencia, mucho mayor que ella y del que no está enamorada. Finalmente se enamora del cínico seductor don Álvaro Mesía y se entrega a él. Todo ello conduce a un desenlace duro y cruel.



Naturalismo 

En el último cuarto del siglo XIX, el francés Émile Zola crea una nueva corriente literaria: El Naturalismo. El escritor se comporta como un científico y somete a sus personajes a las leyes deterministas de la herencia y del ambiente.

Los protagonistas pertenecen a los grupos sociales más desfavorecidos de la sociedad: pobres, alcohólicos, delincuentes...
La novela naturalista muestra los aspectos más desagradables y degradados de la sociedad. El lenguaje es crudo, a veces soez.

Los autores españoles que más destacan en esta corriente serían: 

  • Emilia Pardo Bazán, cuyas novelas más representativas son Los pazos de Ulloa y La madre naturaleza
  • Vicente Blasco Ibáñez, cuya obra más representativa es Cañas y barros






Comentarios

Entradas populares de este blog

La gran Depresión de 1929

El imperialismo

La emancipación de la América española

Copérnico y Galileo. Cosmovisión moderna