La Guerra de Granada y el descubrimiento de América

 El año 1492, será significativo por tener lugar 3 acontecimientos que marcarán la historia de España, la toma de Granada, la expulsión de los judíos y el descubrimiento de América.


La Guerra de Granada

El Reino Nazarí era el único territorio que quedaba en la Península Ibérica sin ser reconquistado. Sus reyes llevaban muchos años pagando tributos a Castilla para asegurarse su autonomía política. 


Las causas que llevaron a la guerra de Granada fueron:

  • Conseguir la unidad territorial de toda la Península.
  • Plantear la guerra como una "cruzada" contra el Islam, en el que la nobleza jugará un papel importante, revitalizándose el espíritu de la Reconquista.
  • Los constantes enfrentamientos entre musulmanes y cristianos en los territorios fronterizos del Reino de Granada.
  • El apoyo de los nazaríes a los piratas berberiscos que surcaban el Mediterráneo.
Los Reyes Católicos aprovecharon también la crisis interna que se daba dentro de la propia dinastía, (el emir Muley Hacén, contra su hijo Boabdil y su hermano Muhammad el Zagal).

La guerra fue larga, 1482-1492, y puede dividirse en tres fases:
  1. Conquista y ocupación de la parte occidental del reino, 1483-1487, en la que se ocuparon ciudades como Ronda, Loja o Málaga, que ofrecieron gran resistencia, reduciéndose a la esclavitud a sus habitantes. En 1487, los Reyes Católicos y Boabdil, firmaron en secreto unas generosas capitulaciones para Granada, (mantenimiento de su religión, lengua, propiedades...), a cambio de la retirada a un señorío en las Alpujarras para Boabdil).
  2. Conquista y ocupación de la parte oriental del reino, 1487-1490, donde se consigue Guadix, Baza o Almería.
  3. Exigencia de lo acordado en 1487 para que se entregue Granada, 1490-1492. Al enterarse la población granadina del acuerdo secreto, se levantó, lo que llevó a los Reyes Católicos a tener que asediar la ciudad durante meses, firmando en noviembre de 1491 las Capitulaciones de Santa Fe. El 2 de enero de 1493, los Reyes Católicos tomaban posesión de la Alhambra, culminando definitivamente el proceso de Reconquista.



Esta guerra supuso:
  • Utilización de enormes cantidades de recursos y dinero.
  • Dar importancia a la logística militar y a sus mandos, (fue trascendental la actuación de Gonzalo Fernández de Córdoba, "El Gran Capitán").
  • Incorporar Granada a Castilla, entregando esas tierras a la nobleza.
  • Obligación de conversión forzosa a partir de 1502, a pesar de prometérseles respeto, transformándose así en moriscos.

La expulsión de los judíos 

Tuvo lugar en abril de 1492, a partir de un decreto donde se obligaba a los judíos a convertirse al cristianismo o abandonar España en un plazo de 4 meses. Muchos optaron por irse al norte de África o hacia destinos europeos. Serán los judíos sefardíes.


El descubrimiento de América

Desde el siglo XV Castilla y Portugal eran pioneros en las rutas atlánticas. Ambos contaban con una marina cualificada, enclaves insulares como Canarias o Madeira, cartografía perfeccionada, o instrumentos como la brújula, el astrolabio o la carabela. No obstante, los marinos portugueses estaban mucho más adelantados: habían bordeado la costa africana occidental en busca de la India y la ruta de las especies, evitando de esa forma la ruta tradicional por el Mediterráneo, controlada por los turcos.

En 1486, Cristóbal Colón, marino genovés, presentó primero en la corte portuguesa, y luego en la de los Reyes Católicos, un proyecto basado en abrir una ruta al oeste para alcanzar las tierras asiáticas, en busca de oro y especias, en ligar de bordear el continente africano, basándose en la esfericidad de la Tierra.
Al principio, dicha ruta fue rechazada por ambas cortes, pero tras la conquista de Granada, Isabel la aceptó y puso al navegante los medios para el viaje.

El acuerdo se concretó en las llamadas capitulaciones de Santa Fe, abril de 1492, en las que Colón exigió ser virrey y gobernador de las tierras conquistadas, así como la décima parte de los beneficios obtenidos en las conquistas.



El 3 de agosto de 1492, salieron de Palos (Huelva) tres pequeñas naves que después de una breve escala en Canarias, alcanzaron tierra el 12 de octubre del mismo año, en una serie de islas del Caribe: San Salvador, (Guanahaní), Juana, (Cuba) y la Española, (Santo Domingo). Colón fue recibido en Barcelona por los Reyes Católicos con todos los honores, pues creía que había descubierto las Indias. Allí había dejado varios tripulantes y el Fuerte Navidad.



Las expectativas de riqueza hicieron que el siguiente viaje en 1493, incluyera 17 barcos y 1200 hombres, realizándose un tercer y cuarto viaje, alcanzando ya en el tercero las costas del continente americano.
Los Reyes Católicos estaban alarmados por el caos que reinaba en la Española y el coste de las expediciones, por lo que despojaron a Colón de su rango . El cuarto viaje lo costeó él a título particular. Murió en 1506 creyendo haber llegado a tierras asiáticas, aunque ya a finales del siglo XV se habían explorado parte de las costas de América del Sur y se sabía que no pertenecían a Asia.

Tras el primer viaje de Colón los Reyes Católicos obtuvieron del Papa Alejandro Vi, las Bulas Pontificias en 1493, por las que otorgaba a Castilla el dominio de las tierras descubiertas a cien leguas al oeste de las Islas Azores. Sin embargo, Portugal, ante la expansión de Castilla protestó y firmaron el Tratado de Tordesillas en 1494, por el que se trazaría una línea imaginaria de Norte a Sur y el océano Atlántico quedaría dividido entre ambos reinos. Castilla se quedaría con las tierras al oeste del meridiano 46 y Portugal con las del este.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La gran Depresión de 1929

El imperialismo

La emancipación de la América española

Copérnico y Galileo. Cosmovisión moderna