La emancipación de la América española

Situación:

La derrota de la armada franco-española en la batalla de Trafalgar (1805) y la guerra de la independencia (1808-1814) significaron el colapso definitivo del imperio transoceánico español, que venia dando muestras de crisis desde finales del siglo XVIII y que en la década de l820 desembocó en la aparición de una serie de repúblicas de las antiguas colonias española

Causas:

La acción emancipadora se generalizó a partir de 1808 con la creación de unas juntas, las cuales estaban integradas por criollos. Las causas de la emancipación fueron:
   -Los errores administrativos de los españoles, que impusieron un modelo centralizado en todo el territorio, sin la más leve autonomía.
   -Las aspiraciones de librarse de la autoridad de los funcionarios nombrados por el Gobierno español, que impedía a los criollos su ascenso social.
   -Demanda de in libre comercio, para poder comerciar con otras potencias, oponiéndose al control de la metrópolis.
   -La influencia de la independencia de Estados Unidos.
   -La expansión de las ideas revolucionarias francesas, difundidas por los criollos.
   -La llegada de ideas enciclopedistas.
   -Debilidad española, ante la derrota de la flota y falta de comunicación con las colonias, interrumpidas por la guerra de la Independencia.



Proceso de la independencia:

En 1810 las juntas intentaron quitar a las autoridades coloniales en América de sur, excepto en Perú, fracasando en el intento debido al envío de un ejército por el gobierno español. Solamente lograron deshacerse del dominio español Paraguay, en 1811, Uruguay en 1814, aunque fue anexionada a Brasil hasta 1828 que se proclamaría independiente y Argentina en 1816.




En 1816 se inició la segunda fase emancipadora. El general argentino San Martín, tras atravesar los Andes, marchó sobre Chile y derrotó a los realistas en la batalla de Chacabuco (1817), y Maipú (1818), junto con el general chileno O'Higgins, consiguiendo la independencia de Chile en 1818.

El venezolano Simón Bolívar liberó el virreinato de Nueva Granada tras su victoria de Boyacá en 1819, Carabobo (1819) y Pichincha (1822), dando lugar a las actuales Venezuela, Colombia y Ecuador respectivamente. Las tres constituirían la República de la Gran Colombia que en 1830 se disolvió. El último episodio fue la derrota española en Ayacucho (1824), ante los avances conjuntos de San Martín por el sur y de Simón Bolívar por el norte, consiguiéndose así la independencia de Perú en 1824.


En México, los clérigos Hidalgo y Morelos proclamaron la independencia en 1810 con el apoyo de los indígenas, pero fueron derrotados por las tropas españolas hasta que el general criollo Agustín Itúrbide se alzó contra el virrey y en 1821 firmó el Plan de Iguala, que aceptaba la Monarquía constitucional, el catolicismo y la igualdad de todos los mejicanos sin distinción de nacimiento o raza. Dicho plan que aceptado por las autoridades españolas y el virreinato alcanzó su independencia. Itúrbide fue proclamado emperador, (Agustín I), pero fue derrotado en 1824 para dar lugar a una república federal

Durante todo este proceso, los países que hoy integran América Central, se separaron de México para construir una confederación (1823), acabándose por separar a partir de 1830. Tras ello, España sólo conservaría Cuba, Puerto Rico y Filipinas en Asia 



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La gran Depresión de 1929

El imperialismo

Copérnico y Galileo. Cosmovisión moderna