La Península Ibérica y los primeros humanos

 Las raíces históricas de España debemos ahondarlas en la Prehistoria (antes de la historia), la etapa cronológica más larga, que abarca desde el origen del género Homo, hace aproximadamente 2 millones de años en África, hasta la aparición de la escritura.

La prehistoria se divide en varios periodos:

  • Paleolítico (Piedra antigua) que a su vez se clasifica en: Paleolítico Inferior (1,2 millones de años - 100.000), Paleolítico Medio (100.000 - 35.000) y Paleolítico Superior (35.000 - 10.000)
  • Epipaleolítico o Mesolítico (entre el Paleolítico y el Neolítico) 10.000-6.000 años
  • Neolítico (Piedra nueva) 6.000-3.000
  • Edad de los Metales: Cobre, Bronce, Hierro (Protohistoria- Prothos=inicio
Las cronologías pueden variar según fuentes, autores y lugar del planeta.




Sociedad y economía en el Paleolítico y Neolítico 

Durante la Prehistoria, la sociedad va cambiando, teniendo lugar a lo largo del Paleolítico el proceso de hominización, transformaciones biológicas y culturales que posibilitaron la evolución de la especie humana desde sus primeros ancestros hasta el Homo sapiens.

Durante el Paleolítico el hombre tuvo que adaptarse a los nuevos cambios de clima. Se organizaban en pequeños grupos, unidos por lazos de consanguineidad. No tenían vivienda permanente, eran nómadas y solían vivir al aire libre, cerca de ríos, y en las épocas glaciares, en cuevas o abrigos montañosos. Eran carroñeros y cazadores, pero también recolectaban frutas silvestres y bayas, (economía depredadora).

Trabajaban la piedra, realizando diferentes tipos de instrumentos líticos tallados, cada vez más desarrollados. A medida que avanzan a lo largo del Paleolítico también realizarán útiles en hueso y madera.

Los restos humanos más antiguos de la Península Ibérica se encuentran en el Paleolítico Inferior hace 1,2 millones de años en la Sima del Elefante, Atapuerca (Burgos). Se trata de una falange y una mandíbula con ocho dientes de un varón joven de unos 20 años, con rasgos muy arcaicos, por lo que no se puede concretar el tipo de homínido. Junto a él, restos de útiles líticos.



En el mismo yacimiento de Atapuerca, en la Gran Dolina, también han aparecido restos del Homo antecessor (Hombre pionero, predecesor, que antecede a los demás) de hace 800.000 años. Es el predecesor común de los Neandertales y los Sapiens de etapas posteriores.
Posiblemente llegaran a Europa procedente de África, siguiendo manadas de animales. Se trataban trataban de 11 individuos, adultos y niños, que practicaban canibalismo. Emplearon una talla lítica tosca, (como cantos rodados o "choopers").

En la Sima de los huesos (Atapuerca), se han aparecido restos del Homo heidelbergensis (400.000 años). Forman parte de él 32 individuos que no se sabe muy bien qué hacían en la Sima; (¿Prácticas funerarias?, ¿Atrapados?...). Junto a ellos hay restos de flora y fauna y una industria lítica más elaborada, (bifaz Excalibur).

Aparte de este yacimiento burgalés, también hay que destacar otros como el Torralba y Ambrona (Soria) que sirvió de lugar de cazas, trampas y desperdicie de animales donde se han encontrado abundante instrumental lítico, (bifaces, lascas...).

Durante el Paleolítico medio aparece el Homo neandertalensis (+ - 100.000 años), que tenía un desarrollo cerebral próximo al sapiens. 
Realizaron una gran diversidad de útiles líticos, (lascas, puntas de flecha, buriles, raederas...). Empleaban el fuego para calentarse, cocinar, iluminarse o protegerse del ataque de animales, y realizaron prácticas funerarias como en Cueva Morín, Cantabria. Los restos más significativos se han encontrado en Gibraltar, Bañolas (Gerona), o Pinilla del Valle, Madrid.



En el Paleolítico Superior aparece el Homo sapiens (+- 35.000 años), antepasados directos del hombre actual, extinguiéndose durante esta etapa los neandertales. Eran cazadores de grandes especies como el reno, o el mamut, pero también de otras de inferior tamaño como libres o pájaros, para lo cual emplearon útiles en piedra más complejos, además de un hueso, (azagayas, arpones, agujas, anzuelos...) asta o marfil. También realizaron figuritas que podían llevar a otro, (arte mueble).

El Neolítico (6.000-3.000) se desarrollaron tras la etapa de transición del Epipaleolítico. La sociedad se convierte en sedentaria. vive en poblados donde aparece la división del trabajo y jerarquización social, aumentando la población gracias al control de la agricultura y ganadería, (economía productora). 
Aparecerán nuevos objetos que facilitarán la conservación y transporte de alimentos como la cerámica o cestería, así como instrumental técnico realizado en piedra pulimentada (azadas, hoces, molinos).
Ejemplos de yacimientos neolíticos lo encontramos a lo largo de todo el Mediterráneo como la Cueva de l´Oro en Alicante.


La pintura rupestre 

La pintura rupestre del Paleolítico tiene su máxima representación en la cornisa cantábrica, en el interior de cuevas como la de Altamira, El Castillo o Tito Bustillo.
En ellas encontramos animales aislados de gran realismo, como bisontes, caballos, ciervos, o símbolos, como líneas, círculos o manos en negativo o positivo. 
Empleaban la policromía y el uso del contorno en negro o rojo,



La pintura del Mesolítico y Neolítico localizada en rocas o abrigos montañosos del área levantina como la Valltora (Castellón), tiene una temática más amplia, con escenas de caza, danza o recolección, donde aparece la figura humana, muy esquematizada y en un solo color, (monocromáticas en rojo, en negro...) 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La gran Depresión de 1929

El imperialismo

La emancipación de la América española

Copérnico y Galileo. Cosmovisión moderna