Los Reyes Católicos: Unión dinástica e instituciones de gobierno

 Con el reinado de los Reyes Católicos se inicia el tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna, época en la que se crearán estados modernos, donde las monarquías tenderán al fortalecimiento del poder real, aunque pervivieron también tradiciones medievales.


Con su matrimonio en 1469, se logró la unión dinástica entre los Trastámara en las coronas de Aragón y Castilla. Sin embargo esto no supuso la creación de un estado único y unificado sino todo lo contrario, cada reino siguió con su funcionamiento, (instituciones, lengua, fronteras, leyes...), aunque la dirección política fue común, ("Tanto monta, monta tanto..."). 
Se marcaron los siguientes objetivos:
  • Dominar todos los reinos peninsulares que quedaban: Granada, Navarra y Portugal. 
  • Conseguir la unidad religiosa de todos sus súbditos.
  • Conseguir la centralización del poder político, reduciendo el poder de la nobleza de Argón y Castilla que tantas guerras había provocado.
  • Llevar a cabo una "política matrimonial con sus hijos" a los que utilizaron con fines políticos.


Podemos remontarnos al reinado de Enrique IV, cuando el monarca cedió a las presiones de un sector de la nobleza que le pedía desheredarse a su hija Juana "la Beltraneja" y nombrara heredera a su hermana Isabel. La presión se hizo efectiva en el Tratado de los Toros de Guisando (1468), aunque se pedía como condición que Isabel se casase con un pretendiente que le propusiera el rey a su hermanastra.
Sin embargo, cuando Enrique IV descubrió que Isabel había contraído matrimonio en secreto con Fernando, hijo de Juan II de Aragón en 1469, la desheredó y nombró sucesor a su hija Juana.

A la muerte de Enrique IV en 1474, Isabel se proclamó reina de Castilla en Segovia, siendo apoyada por un sector de la nobleza, mientras que Alfonso V de Portugal invadía Castilla y reivindicaba el trono para Juana, con la que se había comprometido en matrimonio.
Se iniciaba una guerra civil que durará de 1474 a 1479, con el triunfo final para Isabel.

También Fernando pretende el trono, problema que se resuelve con la "Concordia de Segovia" 1475, Fernando será rey consorte en Castilla e Isabel en Aragón, gobernando conjuntamente ambos territorios. 
De los dos reinos, será Castilla la que tenga el papel hegemónico: más población, expansión atlántica, monarquía más fuerte, territorio más extenso, mayor riqueza económica...

En 1479 Fernando ascenderá al trono de Aragón tras la muerte de su padre Juan II. 

La política de los Reyes Católicos se centró en mantener la ya iniciada por los Trastámara en Castilla y Aragón: transformar una monarquía de carácter feudal, en una monarquía moderna y autoritaria, lo que implicaba una administración más complicada. Se buscó centralizar el estado, a cambio de ceder poder a los señores laicos y eclesiásticos.
En Castilla se impuso el Autoritarismo monárquico y se modificaron o crearon nuevas instituciones. En Aragón se hicieron escaso cambios y perduró el Pactismo.



Castilla 

Cortes: acaba siendo una institución fácil de controlar, con gente de confianza de los reyes. Sus funciones se acabarán reduciendo a aceptar y jurar fidelidad al rey y aprobar presupuestos.
Se convocaron esporádicamente, ayudando con ello al autoritarismo monárquico.

Consejo Real de Castilla: va a acabar ejerciendo funciones de gobierno y judiciales. Se acaba organizando en diversas salas; consejo de hacienda, consejo de justicia..., la mayoría estaban formadas por letrados, (universitarios especializados en leyes).

Secretarios reales: personas de confianza de los reyes que servían de enlace entre estos y los Consejos.

Audiencias o Chancillerías: tribunales para la administración de justicia que se encontraba en Valladolid o en Granada.

Corregidores: eran los representantes reales en los municipios, con competencias políticas, administrativas, financieras...

Santa hermandad: creada en la época de la guerra civil, 1476, se mantuvo después. Fue una institución creada para evitar el bandidaje y mantener el orden en Castilla. Estaba integrada por cuadrillas armadas y costeras por los concejos, que juzgaban y llegaban a ejecutar a los delincuentes,

Inquisición: creada en 1478, fue un órgano que velaba por la pureza de la fe y el mantenimiento de las costumbres de los conversos, sobre todo. Quedó bajo el control de los reyes, pudiendo nombrar cargos y administrar sus finanzas. Se convirtió en un mecanismo de presión al servicio monárquico.

Los reyes también proponían al Papa personas para ocupar puestos eclesiásticos, es lo que se conoce como Patronato Regio.



Aragón 

Apenas hay cambios significativos, a excepción del nuevo sistema para elegir cargos, llamado de insaculación, donde se elegía a sorteo los cargos públicos a partir de una lista de candidatos que se proponían al rey.
Aquí se mantendrán las antiguas instituciones, Cortes, Generalitat, Virreyes..., y funcionará también la Inquisición.

Los recursos económicos de ambos reinos se incrementaron, mejorando la gestión de la Hacienda, pero no hubo reformas en la tributación, continuaron con sus privilegios los estamentos privilegiados, mientras que los pecheros cargaban con todos los impuestos.
También hubo un ejército permanente, pagado por el Estado y dependiente del poder real, no de los nobles.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La gran Depresión de 1929

El imperialismo

La emancipación de la América española

Copérnico y Galileo. Cosmovisión moderna