Filosofía oriental. Budismo
En occidente, el término filosofía oriental se refiere a las diversas corrientes filosóficas que se desarrollaron en el Este y Sudeste de Asia. Ha habido discusiones sobre la temática de llamar religiones a algunas corrientes de pensamiento oriental. En realidad la discusión se basa en una problemática semántica y de pertinencia en el uso del término `religión´ para muchas escuelas, las budistas por ejemplo. Cuando algunas escuelas budistas alegan que lo que ellos practican no es una religión, sino una filosofía, en realidad lo que quieren decir es que su forma religiosa no se adapta a los cánones occidentales sobre los elementos que debe tener una religión (por ejemplo dogmas revelados).
Si quisiéramos ser más pertinentes en lo que se refiere a estas escuelas que no aceptan el uso del término `religión´ para denominar lo que ellos prefieren llamar filosofía, deberíamos emplear el término filosofía religiosa. Contrariamente a lo que han defendido muchos autores, una persona no puede ser budista y cristiana al mismo tiempo.
Ejemplos de filosofías religiosas orientales son el budismo, el taoísmo y el confucianismo. En occidente también se consideran a las doctrinas religiosas orientales como parte de la tradición de Oriente, siendo algunos ejemplos como el hinduismo, el mazdeísmo, la religión china, japonesa y coreana. Esta consideración se hace por que en Oriente la religión va de la mano de una fundamentación filosófica primaria.
Cuando el término `filosofía´ se utiliza en un contexto académico, se refiere más bien a la tradición que comenzó con los griegos. En el sector canónico académico de las universidades estadounidenses y europeas, los textos relacionados con las religiones orientales no se consideran filosóficos.
Budismo
El budismo es un sistema de creencias basados en la enseñanzas de Buda. El tema de la existencia de Dios es en gran medida irrelevante en el budismo. Hay escuelas budistas que dejan de lado el término "Dios", y otras que lo aplican. Cuando un budista acepta utilizar el término "Dios", se refiere a un concepto idéntico al Brahmán impersonal del hinduismo. Dios es aceptado en el budismo en tanto que se refiera a la nada, el vacío, o el estado nirvana. Cuando una escuela budista reniega del uso del término "Dios", está negando la existencia, o dejando a un lado a Dios como lo puede ver un cristiano o un judío (de forma personal, separada de su creación y criaturas).
Buda expresó su desacuerdo con que se le dé algún tipo de estatus divino o inspiración divina, y dijo que cualquier persona podía alcanzar el conocimiento que él había alcanzado.
Aparte de Buda, otra persona importante en el desarrollo del budismo fue Sariputra, quien estructuró el método de enseñanza del budismo, desarrollando un procedimiento por el que permitía a los discípulos comprender por el que permitía a los discípulos comprender y recordar perfectamente todos los detalles, ya que hay que tener en cuenta que la doctrina budista se transmitía de maestro a discípulo de manera oral. Ese es el motivo de que toda doctrina se basa en enumeraciones de conceptos.
- Dukkha: toda la vida es sufrimiento. Cierto es que en la vida existen momentos de placer, pero son estados transitorios, que rápidamente desaparecen y se diluyen en el dolor circundante.
- Samudaia: Hay una causa de sufrimiento, que es apego o el deseo (tanha) enraizada en la ignorancia. Se sufre por no poder alcanzar los deseos que tenemos.
- Nirodha: Hay un fin del sufrimiento, que es nirvana, entendido como un estado espiritual de cesación del deseo, y por tanto del sufrimiento, no como un lugar físico
- Marga: Para llegar al nirvana, existe una manera, que es seguir el noble sendero óctuple, llamado así porque se basa en adquirir ocho virtudes, consiguiendo de esa manera la visión y el conocimiento que conduce al despertar.
- Anatta (que especifica que todo es importante, sin ser metafísico) y
- Pratitia-samutpada (que delimita el concepto budista de la casualidad y que Nagaryuna asocia con la vacuidad).
- Dentro de la Sabiduría: Visión correcta y pensamiento correcto.
- Dentro del Comportamiento ético: Habla correcta, acción correcta, y medio de vida correcto.
- Dentro del Entrenamiento de la mente: Esfuerzo correcto, atención correcta, concentración correcta.
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