La comedia barroca

 


Lope de Vega va a reformar el teatro español, creando el teatro moderno, a través de una obra donde sienta las bases teóricas del nuevo teatro: Arte nuevo de hacer comedias y a través de sus propias obras de teatro.


Características

  • Temas: en la comedia barroca hay gran variedad temática, pero el tema principal sería el honor (sentimiento personal de la propia dignidad) y la honra (manifestación social del honor, es decir, la opinión ajena de una persona). La pérdida de la honra tiene como consecuencia la pérdida del honor y para recuperar ambos se produce la venganza.
  •  La estructura externa: 3 actos o jornadas, se corresponde con la estructura interna: introducción, nudo y desenlace.
  • La comedia barroca se escribe en verso. Destaca la variedad métrica (polimétrica). Cada situación dramática utiliza un determinado verso (arte menos/arte mayor) y estrofa (popular/culta).
  • En la comedia barroca aparecen varias acciones que se desarrollan en lugares diferentes y en más de un día. (Ruptura de la regla de las tres unidades: 1 lugar, 1 tiempo y 1 acción).
  • Se mezcla lo trágico y lo cómico para reflejar la vida real.
  • Los personajes de la comedia barroca son tipo, es decir, tienen características fijas, aunque en algunos personajes se advierte una evolución y una gran complejidad (Segismundo, La vida es sueño).
Siguiendo con los personajes, podemos encontrar varios tipos:

  1. Rey: viejo (prudente, representa la justicia) y joven (soberbio y arbitrario, provoca el conflicto. Finalmente recapacita y se arrepiente, solucionando el conflicto que ha provocado.
  2. Poderoso: noble soberbio, abusa de su poder perturbando el orden social y moral.
  3. Galán: pretendiente de la dama. Presenta integridad moral, es valiente, constante en el amor, idealista, tiene buen físico.
  4. Dama: belleza exterior e interior. Representa la defensa del honor familiar, a veces tiene iniciativa propia, pero su papel suele estar subordinado al de un hombre.
  5. Gracioso o Donaire: criado del galán. Tiene función cómica. Es ingenioso, pragmático y gracioso. Ama el dinero y el bueno vivir. Es fiel a su señor y siempre le ayuda.
  6. Criada de la dama: característica similar al gracioso. A veces mantiene relación amorosa con el gracioso.
  7. Caballero: padre, esposo, hermano, galán de la mujer ofendida o ultrajada. Defiende el orden de valores existente. Aparece en comedias de ámbito urbano.
  8. Villano: campesino rico de aldea, modelo de dignidad fundada en la limpieza de sangre (en su familia no ha habido uniones con otras razas). El villano es símbolo de honor y honra. Él o alguien de su entorno sufre los abusos del poderoso contra el que se rebela para restaurar el orden social y moral. Aparece en comedias de ámbito rural.

Ciclos teatrales

Durante el Barroco vamos a tener dos ciclos teatrales:

1.- Ciclo de Lope de Vega: ciclo caracterizado por la acción.

2.- Ciclo de Calderón de la barca: ciclo caracterizado por la reflexión.



Ciclo de Lope de Vega: monstruo de la naturaleza

  • Popularismo: tendencia a lo popular en los temas, en el vitalismo de los personajes y en la concepción apasionada de la vida.
  • Lirismo: su lenguaje dramático posee muchos rasgos del lenguaje lírico, va dirigido a emocionar y a conmover.
  • Dinamismo: rapidez en el desarrollo de la acción.
Obras:

Lope de Vega escibió más de 400 piezas teatrales. Destacan dos tipos de comedias:

  1. Comedias de Enredo: historias de amor con final feliz pese a los obstáculos. El perro del hortelano.
  2. Comedias de historia y leyendas españolas: asuntos de honor y honra relacionados con el abuso de poder de una autoridad injusta. Peribáñez y el Comendador de Ocaña, Fuenteovejuna y El caballero de Olmedo.
Transcendencia de Lope de Vega:

Lope de Vega reforma el teatro y crea el teatro moderno, además de influenciar en el teatro español y europeo.


Tirso de Molina

El seguidor más brillante de Lope de Vega es Tirso de Molina, creador del mito de don Juan en la comedia El burlador de Sevilla y convidado de piedra.



Ciclo de Calderón de la Barca 



Calderón de la Barca lleva la nueva comedia a su plenitud. Su teatro es más aristotélico que el de Lope, es decir, gusta más a los nobles que al pueblo. De hecho fue el dramaturgo oficial de la corte. En cambio, sus temas son más universales que los de Lope, es decir, son temas que se dan en todas las épocas.

Su lenguaje es más elaborado y artístico que el de Lope de Vega.

Las características de su teatro son:

  • Orden: los personajes luchan por superar el caos (desorden) de su existencia.
  • Estilización: simplificación de la trama y reducción del número de personajes para dar mayor hondura psicológica y complejidad a los personajes.
  • Intensificación del conflicto: el protagonista experimenta una situación límite y de difícil salida.
Obras:

Escribió unas 120 obras teatrales de las que destacan:

  1. Dramas de historia y leyendas españolas: El alcalde de Zalamea.
  2. Dramas filosóficos: La vida es sueño.
  3. Autos sacramentales: pieza dramática, en un solo acto, de tema religioso con personajes alegóricos, es decir, los personajes representan ideas. El gran teatro del mundo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La gran Depresión de 1929

El imperialismo

La emancipación de la América española

Copérnico y Galileo. Cosmovisión moderna