Tales de Mileto
Nació en Tales en la ciudad de Mileto aproximadamente en el 624 a.C. y murió en el 546 a.C. Tradicionalmente se ha considerado a Tales uno de los siete sabios de Grecia, siendo junto con Solón, de los más citados en las diversas listas en que se agrupaba.
Las referencias acerca de su vida son confusas y contradictorias. Respecto a su propio origen, por ejemplo, unos le consideran de origen fenicio, habiendo sido posteriormente hecho ciudadano de Mileto, y otros le hacen natural de Mileto y de sangre noble.
Pensamiento:
Respecto a su obra, unos afirman que no escribió nada y otros le consideran autor de varias obras, entre ellas una Astrología náutica.
En cuanto a su cosmología, afirmaba, según las referencias que nos han transmitido los antiguos, que la tierra estaba sobre el agua, flotando como un disco. Se le atribuye la afirmación todo es agua, que se ha interpretado en el sentido de que Tales afirmaba que el agua era el elemento originario de la realidad, el principio de todas las cosas, el arjé.
Algunos afirman que Tales tomó esta idea de la mitología oriental; sin embargo, tienden a atribuirle un origen experimental, bien derivado de la experiencia de lo húmedo y de la importancia de la humedad en el desarrollo de la vida, o bien de la observación de la evaporización del agua, que este elemento se transforme en otro. En todo caso, fue el primero que planteó la cuestión de la naturaleza última del mundo, concibiendo las cosas como formas cambiantes de un primer y único elemento: el agua.
Lo importante de lo que nos ha llegado de su pensamiento es que concibió la noción de la unidad en la diversidad, intentando explicar a partir de ella las diferencias que se perciben en la multiplicidad de lo real, y que dicho principio o arjé era de carácter material.
Tales es considerado el primer filósofo por cuanto, frente a las explicaciones de la realidad de carácter mítico y religioso, nos ofrece por primera vez una explicación basada en la razón, es decir, en la que no se apela a entidades sobrenaturales para explicar lo real y no admitir lo contrario, rechazándose además la heterogeneidad entre la causa y el efecto: si la realidad es física, si causa ha de ser también física (el agua, por ejemplo)
La continuidad de la reflexión filosófica de Tales, a través de Anaximandro y Anaxímenes, dio lugar a que se les agrupara en la llamada Escuela de Mileto, cuyas principales características son:
1. Los miletos, también llamados físicos, se preocupan por determinar el principio común de todo lo existente o arjé.
2. Esa primera cusa de lo real tiene que ser eterna y de carácter material: no hay en ellos idea de creación, de comienzo absoluto.
3. Su explicación es de carácter racional: se reclama la homogeneidad entre la causa y el efecto y se rechaza el recurso a lo mágico y a lo contradictorio.
4. Hay algún tipo de ley que regula el funcionamiento del universo y es posible encontrarla mediante la razón; la idea de ley remite, en este caso, a un principio de unidad de lo real.
5- Por último, no hay una distinción clara entre ciencia y filosofía entendidos los términos en sentido actual.
Comentarios
Publicar un comentario